La III Flotilla de la Libertad ya está navegando rumbo a Gaza

La III Flotilla de la Libertad ya está navegando rumbo a Gaza

Hoy, 27 de junio de 2015, cuatro barcos de la III Flotilla de la Libertad 2015 comienzan a navegar en aguas internacionales tras partir de diversos puertos situados en varios puntos de Europa. A través de una acción pacífica desafiarán el ilegal bloqueo de la Franja de Gaza Palestina, que dura ya nueve años, navegando como siempre desde aguas internacionales directamente hacia aguas palestinas.

La Flotilla prevé llegar a Gaza en unos días. El pasaje a bordo incluye 50 activistas por los derechos humanos, periodistas, artistas y figuras políticas que representan a casi una veintena de países. Esta es la tercera Flotilla de la Libertad, sucesora de otros nueve barcos comprometidos en navegar hacia Gaza, y que comenzaron en 2008, cuando varios viajes alcanzaron el puerto de la ciudad de Gaza y regresaron a Europa tras cumplir la misión de llevar suministros y solidaridad con el pueblo Palestino.

Un barco pesquero reformado, el ‘Marianne de Gotemburgo’, partió de Suecia en mayo para unirse a la flotilla recalando en numerosos puertos a lo largo de su viaje por Europa. El ‘Marianne’ lleva paneles solares que pueden ayudar a aliviar los serios problemas de electricidad que hay en Gaza, y también transporta equipamiento médico. Otros tres barcos (‘Rachel’, ‘Vittorio’ y ‘Juliano II’) acompañan al ‘Marianne’ en esta misión de romper el bloqueo a Gaza, en solidaridad con los 1.8 millones de palestinas y palestinos de la Franja de Gaza. Con diferentes estrategias y diferentes itinerarios continuaremos navegando hasta que se levante el bloqueo y se abra el puerto de Gaza.

El Dr. Basel Ghattas, miembro de la Knéset israelí, está a bordo de los barcos, así como el Dr. Moncef Marzouki, expresidente de Túnez, primer presidente tras el levantamiento popular de 2011. Junto a parlamentarios de Jordania, Grecia y Argelia también viajan las europarlamentarias Ana Miranda (BNG) y Estefanía Torres (Podemos), así como la religiosa y médica Teresa Forcades y la activista israelí Zohar Chamberlain, residente en Andalucía desde 2005. Diez de los pasajeros y tripulantes ya han estado en anteriores misiones. Los medios de comunicación a bordo de la Flotilla son Al Jazeera, Euronews, Maori TV (Nueva Zelanda), Al-Quds TV (Palestina), Channel 2 TV (Israel) y Rusia Today, así como varios periodistas independientes.

Más de cien europarlamentarios y europarlamentarias han firmado una carta dirigida a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, en apoyo de la Flotilla de la Libertad y haciendo un llamamiento para poner fin al bloqueo de Gaza. Es hora de decir basta y que la comunidad internacional se ponga de lado de la población palestina de Gaza.

La lista completa de participantes estará disponible en breve en https://ff3.freedomflotilla.org/

Fuente: http://www.rumboagaza.org/la-iii-flotilla-de-la-libertad-esta-navegando-nextportgaza/