Mario Isea, embajador de Venezuela en España: “Intereses proimperialistas y recolonizadores buscan...

Mario Isea, embajador de Venezuela en España: “Intereses proimperialistas y recolonizadores buscan dinamitar la Unasur y la Celac”

“Sectores vinculados a intereses proimperialistas y recolonizadores promueven conflictos para dinamitar a la Unasur y la Celac”. Así lo señaló el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España,  Mario Isea Bohórquez (en la fotografía), en un encuentro con la comunidad realizado en el Ateneo Republicano de Vallekas a propósito de conmemorar los 200 años de la Carta de Jamaica.

Durante el encuentro, acompañado por  Victor Jiménez, representante del Movimiento Vecinal de Vallekas, y Vicente Pedrero, del Ateneo Republicano de Vallekas, Isea hizo votos para que  Colombia y Guyana “no se dejen influenciar como instrumento divisionista” y denunció cómo operan el paramilitarismo y las mafias de la guerra económica en la frontera de Venezuela y Colombia, instrumentando el contrabando de extracción de alimentos, gasolina y la especulación cambiaria con las divisas bolívar-peso-dólar para desestabilizar a Venezuela.

El embajador explicó que “quieren presentar a Venezuela como Estado fallido, violador de Derechos Humanos en la frontera colombo-venezolana, cuando ha sido todo lo contrario, pues Venezuela ha dado cobijo, educación, servicios públicos, salud, e incluso vivienda, a más de cinco millones y medio de colombianos que se han desplazado por la guerra que ese país hermano lleva ya 68 años”.

El diplomático venezolano recordó la vigencia de las palabras del libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, un documento en el que Bolívar “mostró su visión geopolítica global y dejó un legado de integración de las naciones que surgían de las colonias en proceso de emancipación para construir una gran república, con respeto a la diversidad”.

Isea ratificó el carácter democrático del gobierno de Venezuela y el proceso constituyente y desmintió la matriz sobre presuntos presos políticos en Venezuela. “Los políticos que han promovido la violencia, terrorismo de calle y golpes anticonstitucionales, son juzgados bajo el imperio de la ley y con todos sus derechos humanos garantizados. Los políticos de oposición en Venezuela se expresan libremente dentro del país y desarrollan incluso millonarias campañas contra nuestra patria en España y muchos otros países de la Unión Europea”, dijo.

Por otra parte destacó que tras el caso de los cientos de miles de refugiados en Europa se esconden las causas: el saqueo, la militarización y el bombardeo criminal que han convertido en un infierno países como Irak, Libia y Siria.

Así mismo señaló que aspira a que esa crisis, que se enfoca solamente por el lado humanitario,  “sea evaluada con justeza por los distintos países que tienen la primera responsabilidad en haber generado esos desequilibrios, partiendo de la época del tráfico de esclavos africanos hacia América y terminando en los conflictos bélicos generados o promovidos por intereses económicos, más que por intereses de justicia o por causas humanitarias”.

Entre los asistentes al encuentro destacó la presencia de Paco Pérez, recién electo concejal y presidente del distrito de Vallecas y Villa Vallecas por Ahora Madrid, y de Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista Español.